Bio // Zelen

Zelen

Biografía

 

Corrían los años 90 y la escena del Rock se abría marcando en unos muy jóvenes zelénicos los sueños de tocar, grabar, salir de gira y volar escenarios. Con 12 años Alejandro “Mono” Vergara y Tomas “Cabe” Menéndez se juntaban a zapar y tocar covers. De ahí saldrían  las primeras composiciones.

La agrupación que armaron se llamó Brea. Por su parte, Matias “Mago” Savini encaraba Mordor. Ambos grupos irían a fusionarse en poco tiempo.

 

Zelda: entre el amor por la música y Ozzy

En 1999, el Conservatorio de Música Popular Berklee College Of Music de Barracas reunía a Mordor y Brea, a través del Cabe y el Mago, quienes ingresaron al Instituto musical para seguir creciendo como músicos. El fanatismo de ambos por el Sr. Ozzy Osbourne los acercó. Al poco tiempo formarían Zelda. Bares, antros, boliches, bodegones, la cultura nocturna del Rock envolvía a la banda en esos 1ros años.

Eternamente marcado

Por el año 2002, tenían su primera experiencia en un estudio de grabación, logrando un excelente sonido, bien condensado y con rasgos muy maduros para lo que era su debut. Se trató de un simple de 5 temas, co producido por Suri Frexas -ex líder de la mítica banda de los ‘70 “Carolina”. El disco se llamó “Eternamente marcado”, y contó de 5 temas: No hay vuelta atrás, Salten sobre mi, Si tu no estás, Lejos de ti y Eternamente marcado.

Nace Zelen y sus 1ras giras

En el 2006 la banda pasa a denominarse ZELEN. Ahí empieza a transitar un camino más firme, logrando cruzar sus propias fronteras. La primera parada fue Rosario. Se hizo un show en el bar “El Sótano”, donde hubo una muy buena repercusión. A causa de esto, la banda regresa tres veces más a esos pagos, tocando en “García Bar” y “El Sol Bar”. Luego siguieron las ciudades santafecinas de Roldán, San Lorenzo y Las Petacas.

Noches sin dormir

En el 2006, la banda sumaría un integrante más a su formación inicial con Alejandro “Negro” Guidi en los teclados. Así, ZELEN realizó su 1er LP llamado Noches sin dormir: disco de 11 temas grabado en los Estudios REC, de Flavio Essinger (ex guitarrista de G.I.T. y Sueter), con la participación de Ricardo “El Griego” Alonso (ex Pappo´s Blues) como Drum Dr. El 1er video clip de la banda nace del tema que da nombre a su LP. Se trató de un video producido por Incas Producciones Creativas y Corbatas Films. Ambos trabajos fueron presentados en Noviembre de 2007, en el mítico bar de Palermo “El Condado” (actualmente The Roxy Live). De este disco también se realizó un 2do video clip, registro en vivo de la banda del tema “Dicen que la noche” grabado en vivo en El Condado el 12 de abril de 2008.

Más giras, más shows

Los años siguientes encuentran a la banda realizando shows  en diversas ciudades del interior del país y el exterior, compartiendo escenario con bandas como La Bersuit, La Mancha de Rolando, Memphis La Blusera, Rata Blanca, Divididos, Almafuerte, No Te Va Gustar, Las Pastillas del Abuelo, Vox Dei, Kapanga, La Vela Puerca, Tan Biónica, Guasones, y solistas como El Bahiano, Patricia Sosa, Abel Pintos, Miss Bolivia, Axel, Marcela Morelo, Raly Barrionuevo y Javier Calamaro, entre otros. Además de recorrer gran parte del país, viaja a Uruguay y Colombia, donde fue recibido con muy buena repercusión tanto en los medios como así también del público. Los shows por el interior de la Argentina incluyen la visita a lugares como Chascomús, Ranchos, Rauch, Olavarría, Gral. Rodríguez, Campana, Ayacucho, Ensenada, La Plata, Puán, Villa Iris, Darregueira, Baradero, Mar del Plata, Mar de ajó, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Aguas Verdes y Villa Gesell y 30 de agosto (Bs As); Las Grutas, Sierra Grande y El Cóndor (Rio Negro) Concordia, Basavilbaso, Federación, Villa Seguí, Rosario del Tala, San Salvador y Diamante (Entre Ríos), Rosario, Las Petacas, San Lorenzo y Roldán (Santa Fé), Las Varillas y Cruz del Eje (Córdoba), Oberá y Campo Viera (Misiones), Bella Vista y Esquina (Corrientes) entre otras ciudades.

Colombia

La visita al país caribeño se dio en Mayo de 2008. Se realizaron 4 shows en Medellín y en el “Viboral Rock Festival”, en la ciudad de Carmen del Viboral. Fueron 10 días a puro Rock en las tierras del café. De esta gira saldría el tema “Angel de montaña”, cuyo video clip se armó con imágenes de la gira.

Verdades a medias

Se grabó en Julio de 2010, en los Estudios Akal Cherokee, de Raúl Medrano, con la producción artística de Matias Savini y Alejandro Vergara. “Verdades a medias” tiene un sonido íntimo, crudo y agitado, con la fuerza que caracteriza a la banda, con letras y arreglos más cancioneros y bajo el mismo espíritu que en aquellos primeros años del grupo.

De este disco se realizaron 4 video clips: “Cicatrices” 1er. Corte de difusión -y banda sonora del cortometraje premiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Calabazas en la vereda”, de Ramiro Simón-; “Mundo irreal”, filmado con imágenes de archivo y en vivo del show brindado en The Roxy Live de Palermo en agosto de 2012; “Angel de montaña”, registro audiovisual del Tour Colombia 2008, y “Tan cerca”, grabado en las islas del Tigre, Prov. de BA. Todos rotados por el Canal de la Música (CMTV), Much Music Latinoamérica y el Canal Quiero (Q MUSICA TV), entre otras señales nacionales e internacionales.

El témpano

Por marzo de 2014, la banda vuelve a estudio y avanza un disco simple de 3 temas, versionando “El Témpano”, de Adrián Abonizio y popularizado por Juan Carlos Baglietto. Este trabajo fue grabado en los estudios de La Nave de Oseberg, del que se desprende el sexto video clip, "Agradezco" en versión acústica, realizado por Santiago Guidi. Ese año también será muy relevante ya que se dan dos cambios esenciales en lo que será el giro musical de la banda: arriban Alex Magro en voz y Pablo Zeruffo en batería.

Nuevos aires

El 3er disco de la banda #NUEVOSAIRES propone un cambio fuerte en su estilo. Del mismo modo, la apuesta del grupo dejó la producción artística en manos del Nelson Pombal (productor que trabajó con La 25, Guasones, La Beriso, Palito Ortega y Charly García, entre otros), y la grabación y mezcla en Alvaro Villagra (ganador del Grammy Latino con Supernatural de Carlos Santana y Premios Gardel 2016 junto a los Caligaris) en los míticos Estudios del Abasto, donde se grabaron discos emblemáticos del Rock Nacional (Riff, Pappos´s Blues, Los Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos, Los Tipitos, Attaque 77, La Renga, Las Pastillas del Abuelo,  Massacre, Los Auténticos Decadentes, Los Piojos, La Mancha de Rolando, kapanga y Ciro y Los Persas, entre otros). Luego de 6 meses de intenso trabajo (Enero a Junio de 2016), y con la participación de invitados de lujo como Fernando Samalea en percusión (baterista de Charly García, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Jorge Drexler y La Oreja de Van Gogh, entre otros), Pablo Hopenhayn (Diego Torres y Javier Calamaro) en Violas y Violines y Pablo Puntoriero (La Beriso, Los Fabulosos Cadillacs y La Mancha de Rolando) en saxo, se graba #NUEVOSAIRES. Cuenta con 11 canciones que refuerzan su cara melódica y que agregan un toque pop a sus violas rockeras.

El 30 de octubre de 2016  presentó el videoclip de "El Puerto", su primer single, que contó con la producción general de ZELEN, la participación de la actriz Leila Lucianitch, y la dirección de Gabriel Grieco (Airbag, Attaque 77, Juanse, El Bordo, Daniela Herrero, Claudia Puyo, Melendi, Carlos Baute, Ricardo Montaner, entre otros).

En noviembre de 2016 se presenta en Mar de ajó (Bs As) junto a Rancheros, y en San Salvador (ER) junto a El Bahiano, mostrando como adelanto algunas de las canciones de #NuevosAires.

El lanzamiento oficial del disco, bajo el sello Monsterland (PopArt), fue el viernes 9 de diciembre de 2016 y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato fisco en un Mega Pack de lujo.

 

 “NUEVOS AIRES”

 

1. Duda
2. El puerto
3. Puede suceder
4. No quieras escapar
5. Laberinto de luces y almas 
6. Acá estoy
7. Me gusta mirarte
8. Jota eme
9. Adrenalina
10. Olvidando vivir
11. Despertar

 Plataformas donde encontrar el disco:

 

2017

En enero la banda comenzó estrenando el video lyric de "Acá Estoy", segundo single de Nuevos Aires. Producido por ZELEN y realizado por Fernando Grela (Sentidos Audiovisuales). Realizó shows de promoción por la costa atlántica (San Bernardo -Programa #TurnoNoche de QM NOTICIAS -conducido por Jimena Cyrulnik y Diego Moranzoni-, Aguas verdes y San Celemente del Tuyú), y por 30 de Agosto (Bs As), donde tocó junto a Miss Bolivia. Además realizó diversas fechas en la Ciudad de Bs As durante todo el verano.

La presentación oficial del disco se realizó el 31 de marzo de 2017 con entradas agotadas en el Teatro Sony de Palermo - CABA.

En este mismo mes #ElPuerto fue postulado como canción del año, mejor Ingeniería de Grabación, Mejor Album Nuevo Artista de Rock y Mejor diseño de Portada en los premios Gardel 2017. Primera vez para la banda en estos galardones.

Actualmente Zelen se presenta con su #NuevosAiresTour por diferentes barrios de CABA y Gran BA, para llegar a fines de este año  a todo el país y el exterior. 

 

ZELEN

Alejandro “Alex”  Magro: Voz

Alejandro “Mono” Vergara: Bajo

Alejandro “Negro” Guidi: Teclados

Matias “Mago” Savini: Guitarra

Pablo “Zeru” Zeruffo: Batería

 Tomas “Cabe” Menéndez: Guitarra

Integrantes